Te invito a suscribirte gratuitamente a mi blog

Si deseas recibir automáticamente los nuevos posts te invito a suscribirte por RSS.
Si no sabes como , aquí puedes aprender


domingo, 5 de septiembre de 2010

Recordando el horror en Auschwitz

Hace unos días pude visitar uno de los mayores campos de exterminio que los nazis construyeron en 1939 y que estuvo activo hasta 1945 "contribuyendo" a la desaparición de 6.000.000 de judíos y polacos.Actualmente el gobierno de Polaco se encarga del mantenimiento de las instalaciones como museo.
Pude ver todas las instalaciones y organización que estos animales, los nazis, habían creado con el fin de exterminar a nuestros hermanos los judíos.Es realmente atroz, pude ver gente llorando ante el muro de la muerte y otros lugares del campo.
No tengo palabras para describir la barbarie que se expone y se recuerda en las instalaciones que hoy se conservan como museo, como prueba de lo que pasó.














Este blog , en sus origenes nació hace 5 años con la idea de poder indagar en el funcionamiento de nuestro cerebro ...como es posible que un grupo tan grande de seres humanos sea capaz de llevar a cabo todas estas atrocidades??? no lo entiendo.Lo que pasó en todos estos campos de exterminio es una prueba más de que el hombre no tiene límites y que es capaz de lo mejor y de lo peor .
Mientras visitaba el campo pensaba que podía entender que un sólo psicópata realice barbaridades del estilo de las que se llevaron a cabo, uno sólo vale ....incluso un grupo de 2 o 3 "amigos" del mismo perfil de loco pero lo que no puedo entender es como a partir de la idea de un sólo psicópata ,Adolf Hitler, puede haber tanta gente (sus mandos inferiores) capaz de llevar a cabo y de desarrollar y ejecutar sus ideas, como tanta gente puede quedar convencida de que su idea de aniquilación de la raza judía era "normal" ???.
Supongo que es una prueba de como los grandes líderes arrastran a sus seguidores a menudo a extremos impensables saltándose los valores que hagan falta.Puede ser algo así como el islamismo radical y otras religiones extremistas.
Esto me demuestra que existió, existe y existirá un gran número de personas sin capacidad de reflexión , totalmente susceptibles que se dejan arrastrar inconscientemente por bárbaros que saben como manipularlos.Yo los llamo animales reactivos, gente que no es capaz de meditar ante un estímulo para decidir como responde y tan sólo se limitan a reaccionar.Aunque puntualizando esto se da en los pequeños y adolescentes que estan en periodo de aprendizaje, me parece sorprendente que una gran mayoría de adultos sigan funcionando como animales reactivos.Otra prueba más de la necesidad de implementar la inteligencia emocional en las escuelas.

Auschwitz es un ejemplo de lo que jamás debemos volver a permitir.














A mi regreso a casa vi la película "la lista de Schindler", a los que no la hayais visto os la recomiendo, es una buena forma de ser conscientes de lo que pasó.Nunca había llorado tanto al final de una película, estas sacudidas emocionales se me antojan necesarias para situarnos a todos los niveles en nuestras vidas.
Un abrazo a todos.