Te invito a suscribirte gratuitamente a mi blog

Si deseas recibir automáticamente los nuevos posts te invito a suscribirte por RSS.
Si no sabes como , aquí puedes aprender


viernes, 1 de enero de 2010

Educando emocionalmente

Hace un rato mi hijo Pablo , de 13 años, me comenta que le acaba de llegar un sms ...lo abre y es de vodafone, dice así: " envía 10 sms entre el 1/1 y el 1/2 y el resto te saldran gratis.Promoción válida durante un mes".
Mi hijo, después de leérmelo me dice " esto es una estafa , seguro papá".El está acostumbrado a que siempre que de una forma u otra recibimos un impacto publicitario le comento " al final de lo que se trata es de que compres ,hijo, esa es su finalidad, piénsalo siempre".El lo entiende y se cabrea, de ahí su reacción "esto es una estafa , papá".
Yo le he contestado que no es ninguna estafa y se lo he explicado:
"escucha bien Pablo,lo más normal es que actualmente no estés gastando más de 10 sms al mes, ellos lo detectan y te ofrecen sms gratis una vez envíes 10 pero sólo durante este mes, por tanto si envías 10 sms y luego todos los que quieras gratis, te acostumbrarás a enviar muchos sms y el mes que viene se te acabará el saldo antes, cuando en el fondo no necesitas enviar tantos mensajes....y te vas a malacostumbrar".Y he concluido diciéndole, " no es una estafa hijo, es una incitación al consumo con las consecuencias más probables que te acabo de explicar".
Entonces él lo ha entendido perfectamente y mirando su móvil ,después de reflexionar unos maravillosos segundos ha dicho :"paso, papá..." y ha guardado su tlf.
Si yo no le hubiera explicado todo esto, su reacción más probable al mensaje de Vodafone hubiera sido hacer caso de la invitación abocándolo un poco más hacia el consumo desbocado, irreflexivo y poco sostenible. Él hubiese actuado por reacción ante el estímulo .
Con mi explicación lo educo a ser proactivo ante los estímulos, a pensar, calibrar , entender y valorar las diferentes formas de reaccionar y acturar  para finalmente optar por la que más le convenga de forma inteligente, a no dejarse llevar por la emoción que siempre provoca una oferta de este tipo.
Ayer , repasando el maravilloso libro "inteligencia emocional" de Dan Goleman , recordé una cita fantástica de Horace Walpole que dice "La vida es una comedia para quienes piensan, y una tragedia para quienes sienten".Que densa e interesante afirmación!





Marcos González

No hay comentarios:

Publicar un comentario