Te invito a suscribirte gratuitamente a mi blog

Si deseas recibir automáticamente los nuevos posts te invito a suscribirte por RSS.
Si no sabes como , aquí puedes aprender


lunes, 4 de enero de 2010

¿ Preocuparse u ocuparse ?

La preocupación es como una mecedora: te mantiene entretenido pero no te lleva a ninguna parte.Esta es una frase que he integrado en mi forma de ser porque ilustra perfectamente lo que representa el acto de preocuparse.
Etimológicamente "preocuparse" significa realizar el acto previo a ocuparse (pre - ocuparse).Por ello la preocupación, en caso de asumirla como tal, debe suponer un espacio muy corto de tiempo, el justo para valorar las opciones del problema y decidirse por una respuesta o forma de actuar, pero todo lo que vaya más allá de esto (seguir preocupado, quejarse, lamentarse, expresar la preocupación,etc...),  es una deplorable pérdida  de tiempo. Hay que saber ser frío cuando se plantea una preocupación, si nos desborda la emoción simplemente tardaremos más en ocuparnos de forma efectiva. Me gusta pensar que los problemas no existen,  cuando un problema aparece ... inmediatamente valoro si puedo hacer algo por cambiar lo ocurrido o lo que se me plantea, si decido que no, me obligo a olvidar totalmente la circunstancia y a esforzarme  mentalmente sólo por admitirla y asumirla, por otro lado si decido que puedo hacer algo al respecto, previa valoración de la mejor opción me pongo manos a la obra, con lo cual el problema ya deja de serlo en tanto que ha empezado a ser solucionado.Es un modelo mental que me sirve.
No hay que preocuparse, hay que ocuparse.

Esta mañana mi hijo leía en voz alta una frase que me ha encantado: " no hay nada como una gran preocupación para olvidarse de las pequeñas".Pues bien, por la tarde he vivido una experiencia que se puede ilustrar en base a la frase anterior , aunque se trata de un caso claro de preocupaciones pequeñas que se hacen grandes por no tener otras mayores :
Mi padre se acaba de comprar un coche y hoy se lo entregaban. En vez de ir contento a estrenarlo me ha pedido que si le podía acompañar,él quería que yo lo condujera de vuelta a su casa porque según piensa él, "al ser nuevo prefiero que lo lleves tú".Cuando le he dicho que yo le acompañaba pero con mi coche ,para también volver con mi coche ya que tenía otros quehaceres esta tarde, ha suspirado como si se le viniera el mundo encima y acto seguido me ha dicho "bien, pues lo tendré que conducir desde el concesionario para irme entrenando"....y os aseguro que lo ha dicho angustiado.
En su caso, se que no tiene ocupaciones que le satisfagan, desde que está jubilado, y con todos mis respetos este hecho le crea muchas preocupaciones a  mi modo de ver nimias y nada graves.Yo hubiese ido ilusionado a por mi nuevo coche, y él ha ido angustiado por el "problema" que le suponía según su percepción el hecho de aprender a conducir un nuevo coche...y ojo que es automático, como el anterior.
Por cierto , como estaban las lonchas de jabuguito que me acabo de cenar, impresionantes.A vuestra salud.

No te preocupes, ocúpate.














Marcos González

7 comentarios:

  1. Si, es como aquello de

    "¿que es la vida? - Lo que pasa mientras la prevees..."

    Y pensando en ello, como crees que "aprendemos" a preocuparnos? Quien nos lo enseña?, ( si lo hace alguien, claro )

    ¿Se trataria de una conducta aprendida que simplemente hay que hacer el esfuerzo a desaprender?, o ¿es algo más profundo instalado en nuestra naturaleza humana?

    Aunque es cierto, que sea como sea, merece la pena "luchar" contra ella...

    Saludos,

    David.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo David, que la sociedad tiene muchísimos vicios heredados que a su vez heredamos nosotros cuando recibimos educación.Por mi parte enseño a mis hijos desde hace años a no preocuparse por aquello sobre lo que no tienen ningún poder y a ocuparse de aquello que les supone un problema, una traba, un reto,etc.Saben que no me gusta oir que estan "preocupados" por algo y entienden el porque.

    ResponderEliminar
  3. me olvidaba antes, cuando decía que les enseñaba a ocuparse de aquello que les supone un problema etc, me he olvidado de puntualizar "y que identifican como factible".Por ejemplo si llueve no puedes hacer que pare (hasta hoy, vamos) por tanto no te preocupes de ninguna forma emocionalmente por el hecho de que esté lloviendo, asúmelo y aceptalo sin más, , comentar que es un fastidio porque tal o cual es una pérdida de tiempo qeu no lleva a nada...pero si llueve puedes decidir no salir a mojarte, por ejemplo, sobre lo que decides hacer al respecto si que tienes poder en este caso, pero no sobre lo que pasa a nivel climatológico.

    ResponderEliminar
  4. Una vez una compañera de trabajo me dijo "ante las cosas por las que no puedes hacer nada, mejor tomarlas de cara"... admiro y envidio a este tipo de personas que inconscientemente lo ven todo positivo y dejan de lado el sentido dramático de la vida que seguramente nos han inculcado a unos cuantos...yo tengo que pararme a pensar y hacer un pequeño esfuerzo para conseguirlo (o gran esfuerzo, depende de como esten mis hormonas ese día!!!). Pero bueno, en mi caso procuro ser un poco esponja y absorber lo bueno de los demás!!

    ResponderEliminar
  5. Considero que lo más importante es tener claro el concepto (de que hay que aceptar aquello sobre lo que no tenemos ningún poder ).Creo que la gran mayoría de las personas no son conscientes de ello y se desgastan con sus quejas.
    Si ya lo sabes Paula, ya tienes mucho ganado.Claro está que luego nos cuesta más o menos aceptarlo pero esa ya es una lucha interna con información privilegiada.
    Un beso Pauli

    ResponderEliminar
  6. Me parece un comentario sencillo pero con gran contenido.En el fondo preocuparse excesivamente te lleva a bloquearte para el resto de actividades y a gastar energia mental.Lo difícil es como siempre aplicar el remedio.Ahí entra la constancia que citas en anteriores posts.Jodido,pero posible,¿no?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Tan jodido como tu decidas mentalmente que sea.

    ResponderEliminar