Te invito a suscribirte gratuitamente a mi blog

Si deseas recibir automáticamente los nuevos posts te invito a suscribirte por RSS.
Si no sabes como , aquí puedes aprender


domingo, 17 de enero de 2010

El Estrés. - Utilidad , comprensión y soluciones. -

En un nuevo programa de redes, el 42, Eduard nos desvela a través de su entrevista a la seudocientífica Sonia Lupiens, varias claves del estrés, que os paso a resumir:
  • cualquier cosa que nos causa estres ha de cumplir alguna de estas 4 condiciones: novedad, impredicibilidad,sensación de descontrol, amenaza para nuestra personalidad.
  • La solución para el estrés pasa por 1. Entenderlo, 2. Plantearnos ¿que podemos hacer al respecto? y 3.Poner en marcha una estrategia .
  • Se necesita algo de estrés para sobrevivir, la mayoría de los que dicen ser felices tienen objetivos y retos que les hace estar en una cierta tensión emocional buena.
  • existen factores estresantes absolutos (los que amenazan nuestra supervivencia) y relativos (como por ejemplo la gran cantidad de información amenazante que nos rodea con las noticias).
  • el estrés se manifiesta en 3 fases sucesivas increscendo:
  1. el estrés empieza a cronificarse, la digestión cambia (beberás, fumarás o comerás más, harás al fin y al cabo algo que te genere una falsa tranquilidad equilibrante).
  2. fase en la que ya enfermas, problemas de memoria, de personalidad, típica sensación de estar quemado/a.
  3. Hipersensibilización, ya se es más reactivo a los demás.
  • El estres genera cortisol en la sangre -La hormona que lo contraataca es la hoxitocina que es por ejemplo el caso de las madres qeu acaban de parir, para ayudar a "aguantar" a sus bebés.
  • La risa disminuye el estres, reirnos relaja la musculatura y nos ayuda a relacionarnos.
  • Receta para combatirlo: hacer ejercicio, reir y acariciarnos, ayudar a los demás,sentir y pensar positivamente.
  • Los hombres son 3 veces más reactivos que las mujeres.
  • La mejor protección para el estres es rodearse de apoyo social.
  • los hombres se estresan menos cuando tienen a su pareja consigo, pero las mujeres se estresan más en la misma situación.
  • El mejor método para lidiar con el estres se basa en conocerlo. Sonia Lupiens.

Me voy a permitir añadir una pequeña gran idea, a la que Punset hace alusión al principio del video pero que desafortunadamente no desarrolla posteriormente:
la percepción y su buena gestión es fundamental a la hora de controlar el estres.Los occidentales creen que no se puede hacer nada contra él pero los budistas llevan siglos creyendo y demostrando que si, y no es otra cosa que aprender a percibir a nuestro favor todo lo que sucede a nuestro alrededor y aunque Sonia Lupiens alude levemente a ello cuando comenta ,dentro de su receta para el estrés, que hay que sentir y pensar positivamente ya que ello genera una serie de hormonas que favorecen el bienestar, el tema de la percepción lo dejaré para otro post.
Marcos González

os dejo con el video.



No hay comentarios:

Publicar un comentario