Te invito a suscribirte gratuitamente a mi blog

Si deseas recibir automáticamente los nuevos posts te invito a suscribirte por RSS.
Si no sabes como , aquí puedes aprender


sábado, 30 de enero de 2010

Cambios exponenciales.

Ya sabemos que todo cambia, y lo hace constantemente.Todo es energía que va adaptando diferentes formas, pero de todo lo que conocemos y conoceremos viviremos un principio y un final exceptuando los finales que no podamos vivir por haber fallecido nosotros antes, no se si me explico ...Resulta un problema tener mal educado a nuestro cerebro de tal forma que su tendencia natural todavía no ha evolucionado hacia la aceptación de esta realidad.Todo cambia y se transforma constantemente,el hombre ignorante se aferra a sus recuerdos conservando objetos del pasado de forma directamente proporcional al espacio de que dispone en casa y almacenando formas de hacer, saber o estar que cada día quedan más obsoletas.Yo los llamo, cariñosamente "analfabetos digitales".Lo peor de ser ignorante en algo es no ser consciente de que lo eres y por tanto no detectar la necesidad de aprender en esa área o bien de solicitar ayuda a alguien formado en ese ámbito, pero aquí ya entraríamos ya en otro árduo debate.
Hasta finales de 2007 esto se podía sobrellevar , pero con la crisis mundial actual todo se está acelerando y cada vez más el que no se adapte sucumbirá más rápido.Newton decía "no sobrevive el inteligente, sino el que mejor se adapta".Sin ir más lejos hoy me he sorprendido sabiendo de un ex-compañero de trabajo que recuerdo se ganaba la vida de forma excelente hasta hace 3 años, un buen amigo común me ha contado que hoy está trabajando en un "kiosko" , dentro de una portería de Bcn, a sueldo de alguien que le paga por estar atendiendo a quien desee vender algunas de sus joyas.No diré el sueldo pero de lo que ganaba hace 3 años a lo que gana no hay color,son tranquilamente 15 veces menos, y sigue teniendo dos hijos y una mujer, una hipoteca,etc.... este chico concretamente era y es analfabeto digital  y...ahí está.
He localizado un interesante vídeo , gracias Sergio  ;-) .Aunque resulte difícil asegurar la total exactitud de todas sus afirmaciones,te puede sumergir en una reflexión que te haga replantear muchas cosas de tu forma actual de ver el mundo y sobretodo del futuro de tu trabajo, constatando los cambios exponenciales que se están produciendo en muchos ámbitos de la vida .No os deseo lo de mi amigo...tú verás lo que haces, pero aquí tienes algunos datos :



                             

Marcos González

2 comentarios:

  1. Hola Marcos,

    Me he estado mirando el video que has colgado y he de reconocer que la primera sensación que causa es de desasosiego, de prisa ( mucha prisa ), de temor a quedarse obsoleto, de vivir una guerra invisible pero implacable...

    ...pero si lo racionalizo...

    ...Creo que el video es muy eficaz en la intención de crear esa percepción a base de repetir una y otra vez el mismo concepto.
    De acuerdo, vivimos la explosión de la sociedad de la información, pero eso no significa que los "cambios exponenciales" referidos lo sean tambien a nivel personal.

    No es cierto que a las personas nos mejora nuestra capacidad al mismo ritmo que aumenta la velocidad en la transmisión de datos.

    Estudios han demostrados que nuestro cerebro no se ha modificado ( ni en forma, ni en tamaño, ni en capacidad ) demasiado en los últimos siglos.

    Por ejemplo, hace poco leí un estudio que demostraba que a pesar de tener numerosísimos "amigos" en Facebook, las personas estudiadas se relacionaban regularmente y de media con un mismo número de personas con las que se relaciona una persona de "vida desconectada"...

    No quisiera restar importancia a este cambio brutal que estamos viviendo, pero si creo percibir un entusiasmo tal vez demasiado exagerado en él.

    Por ejemplo, ¿crees que actualmente una persona se puede convertir en un experto en inversiones en menos tiempo que antes?

    El "experto" en inversiones requiere algo más que haber leido todos los libros. Necesita haber vivido.

    El conocimiento es infinito pero la naturaleza humana tiene sus límites...

    David.

    ResponderEliminar
  2. efectivamente todo está yendo mucho mas deprisa que la evolución del tamaño de nuestro cerebro.Yo también tengo la sensación de desasosiego pero se que sólo es una sensación porque no existe nadie capaz de seguir mínimamente todos estos cambios de forma que los pueda asimilar a todos los niveles. Creo que se debe ser consciente de ello, conocer las nuevas herramientas de comunicación mínimamente y ser inteligente para saber cuales nos van a enriquecer tanto a nivel profesional como personal y cuales no sólo no nos van a aportar sino que además pueden causarnos ansiedad por su directa innecesidad.
    Como bien comentas con el caso del inversor, un inversor se hará experto sólo a base de experiencia y de momento creo que en esto el tiempo pasa igual para todos.

    ResponderEliminar