Te invito a suscribirte gratuitamente a mi blog

Si deseas recibir automáticamente los nuevos posts te invito a suscribirte por RSS.
Si no sabes como , aquí puedes aprender


jueves, 24 de diciembre de 2009

¿Como percibimos la realidad? -prueba de atención

Daniel J. Simons de la universidad de Illinois, ideó el siguiente experimento para evaluar la capacidad de atención o concentración que posee una persona.
Observa el siguiente video.En élaparecerán dos equipos de chicos pasándose una pelota de baloncesto mientras se mueven de un lado a otro.Uno de los equipos viste camiseta blanca y el otro camiseta negra.Se trata de que prestes atención y que cuentes cuantas veces se pasan la pelota los jugadores del equipo blanco, ojo, sólo los pases de equipo blanco.Para que el experimento sea válido hay que contar los pases en una única visualización del video.
Reproduce el video y cuenta ahora.



El equipo blanco se pasa la pelota de 5 a 10 veces ? entre 10 y 15 veces? o más de 15 veces?
Respuesta: el equipo blanco se pasa la pelota 14 veces sin embargo esto es irrelevante en esta prueba, la cuestión es : ¿has visto al gorila que se pasea entre los jugadores ? Si no te crees que un gorila se pasea por el centro e incluso se detiene a hacer monerías vuelve a observar el video...
Esto nos demuestra cuan importantes son nuestros condicionamientos inconscientes (herencia cultural, experiencias) y a la vez nos sugiere la importancia de realizar siempre un trabajo de esfuerzo consciente por replantearse de forma inteligente la mayoría de los paradigmas que dominan nuestros pensamientos .......porque a menudo podemos tener algo delante y no verlo.
                                                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario